Este día conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de desclasificar a la homosexualidad como enfermedad mental. Hoy es un día para visibilizar los prejuicios, las discriminaciones y violencias que todavía sufren las personas del colectivo LGTBQIA+ y para celebrar los avances en derechos para todes.
Las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales tienen la misma dignidad que los cisheterosexuales. La identidad de género y la orientación sexual de una persona no nos dice nada acerca de lo que piensan, sienten o hacen esas personas: pueden tener (o no) los mismos valores morales, los mismos sueños, las mismas ganas de crecer, de estudiar, de enamorarse, de tener hijes, de trabajar, que una persona cishetero.
En Argentina tenemos leyes pioneras, que tienen más de 10 años, que protegen los derechos de las personas de la diversidad sexual. Pero que existan las leyes no significa que no haya discriminaciones sutiles y que se ¨tildan¨ de broma (¨cargadas¨, ¨burlas¨, ¨risitas¨ en el cole, llamar con el pronombre que no corresponde) pero que lastiman igual… y otras veces hay violencias brutales que ponen en riesgo su vida.
Muchas personas de la diversidad no pueden mostrarse, vestirse, o hacer las cosas que les gustaría justamente por miedo a la reacción de su familia, sus amigues o su entorno en general. O tienen miedo de decir que no son del género que se les ¨asignó¨ al nacer. O no pueden contar que están saliendo con alguien de su mismo género. Todas estas personas están todavía en lo que llamamos ¨el armario¨… no cuentan lo que les pasa por temor al rechazo, a la burla, o a la violencia. Si conocés a alguien así, escúchale, acompáñale, pero no le fuerces a contar: si está en el armario, es porque ahí se siente segurx. Sé vos también un ¨lugar seguro¨ para esa persona. Con quien pueda ser quien es, sin miedo, y sin presión para que lo cuente.
Si conocés a una persona que está afuera del armario, acércate, conocé su historia, y defendele si alguien intenta hacerle sentir mal por ser quien es, o por querer a quien quiere. Si va a alguna marcha o evento, acompañale. Sé un aliadx.
Y si vos te estás preguntando acerca de tu identidad o tu orientación sexual, tenés que saber que te merecés una vida vivida auténticamente. Que quien te quiere de verdad te va a aceptar, te va a acompañar, aunque le pueda costar al principio. Y quien no te acepta… es porque no te quiere. Al menos no lo suficiente para poder ver que sos la misma persona, que simplemente sabe algo más de vos. Y vos te merecés el amor de verdad.
No se elige ser homosexual, trans, bi, no binarie… nadie elige un camino más difícil. Simplemente se ES. Lo que sí podés elegir es cómo vivir tu vida, o cómo ser aliadx y contribuir a un mundo más vivible, para todes.
*Por Dra. María Edith Martin (M.N.105686), sexóloga clínica, especialista en diversidad sexual y Presidente de Koinonía