La satisfacción se traduce en disfrute, goce y, para la ciencia: salud. En este sentido, nos encontramos con un estudio que establece un vínculo entre la depresión y los orgasmos y que determinó que las mujeres heterosexuales cis son las más insatisfechas –o al menos aquellas que sólo buscan satisfacción con la intervención de un hombre.
Aunque nos encontremos ante un contrapunto entre géneros, es algo que puede resolverse con mucha comunicación y dedicación. El estudio de Alexandra May y Kim Johnston describe que en la satisfacción sexual intervienen varios factores, además de las reacciones propias del cuerpo como erecciones, aumento de fluidos, implica actitudes, dinámicas interpersonales y socialización.
Así, mientras cerca del 90 % de los hombres heterosexuales alcanzan el orgasmo durante la actividad sexual, sólo el 50 % de las mujeres heterosexuales llegan al clímax. Los índices también son altos en los casos de hombres homosexuales y bisexuales, con el 89% y 88% respectivamente. Sin embargo, sólo el 66 % de las mujeres bisexuales confirma haber logrado un orgasmo regular durante el sexo en pareja.
No soy yo, sos vos
La disparidad entre los orgasmos de mujeres y hombres en relaciones heterosexuales no se condice con los indicadores de mujeres lesbianas, donde el 86% asegura alcanzar el orgasmo.
Sin embargo, el abismo de satisfacción entre hombres y mujeres cis no está asociado a problemas físicos ni psicológicos, ya que el 95% de las mujeres alcanzan el orgasmo mediante la masturbación.
Los datos son contundentes y la necesidad de alcanzar el placer es posible. De acuerdo al último informe de Gleeden, una aplicación líder de encuentros no monógamos, el 71% de los argentinos asegura que se masturba varias veces al mes. Ya sea con el objetivo de obtener placer y/o combatir los niveles de ansiedad, lo cierto es que el 45% de los encuestados sostiene que alcanza más y mejores orgasmos con la masturbación, ya sea practicada de forma individual o en pareja.
Pero además de la masturbación, hay otras formas de mejorar el placer y la satisfacción sexual como incluir juguetes, generar situaciones eróticas, por ejemplo, con juegos de rol, aprovechar la previa al máximo, comunicarse (no podemos cambiar ninguna situación si no podemos comunicarle a otrx nuestras sensaciones).
Cada cuerpo le da lugar al placer de diferentes maneras, solx o en compañía, el placer no es exclusivo de nada ni nadie. Y aunque el orgasmo no sea un fin en sí mismo, el placer está presente en diversas formas, modos y actitudes. ¿Qué es el sexo sino la posibilidad de dar y recibir placer?