Por estar adelantadas a su época, ser osadas o traspasar el placer del otro lado de la pantalla, hay escenas de sexo, seducción o deseo que todxs recordamos, sea porque vimos las películas o porque las conocimos en otros contextos, su iconicidad es innegable.
Elegimos algunas, claro que hay más, y seguramente cada quien tendrá sus preferidas pero estas por distintos motivos no defraudan.
Si decimos “Nueve semanas y media”, el recuerdo llega con imagen y sonido. “You can leave your hat on” por Joe Cocker parecía hecha a la medida de una escena en la que Kim Basinger seduce a Mikey Rourke y performa un striptease. Pero no es la única, el juego con la comida en el piso de la cocina o el encuentro sexual entre los engranajes del reloj, también tienen su lugar en la historia.
La película en sí marcó un hito, cuando se estrenó en 1986; mientras que en su país de origen fue un fracaso de taquilla, fue ampliamente criticada y le cortaron algunos minutos, resultó ser un éxito en otros países, sobre todo europeos. Pero no es todo nostalgia, “Nueve semanas y media” retrata una relación tóxica y de sometimiento en la que el sexo explosivo es -por momentos- el único punto de encuentro entre Elizabeth y John.
Verla online y gratuitamente es una tarea complicada, si bien hay una versión en YouTube en español, si la querés ver en tamaño e idioma original está disponible en Google Play.
Otra película que marcó trascendencia en el mainstream, ampliamente celebrada por la audiencia y reconocida con múltiples galardones fue “Secreto en la Montaña” (2005). El film cuenta la historia de dos vaqueros que alejados en la montaña le dan rienda suelta a los sentimientos que surgen entre ellos. Dos vaqueros -con todo lo que la figura del vaquero implica en términos de su supuesta masculinidad- que deben esconderse y llevar una vida paralela con sus respectivas familias.
Con la música de Gustavo Santaolalla marcando el paso, las interacciones entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal son tan pasionales como llenas de sentimiento. Los besos desesperados entre los protagonistas ponen en escena el deseo, el amor y la fantasía de una vida no concretada que ambos anhelan. Disponible en Prime Video.
“La secretaria” (2002) es una película independiente que cuenta la historia de una relación sadomasoquista entre un abogado y su secretaria. James Spader y Maggie Gyllenhaal exploran sus propios límites y se prestan a un juego donde la dominación es parte del encanto de su expresividad sexual. E. Edward Grey (para algunos artículos, el “Grey” original) contrata a Lee Holloway para asistirlo en la oficina; ella es introvertida, acaba de finalizar un tratamiento para dejar de autoinflingirse heridas; él es obsesivo y controlador que se muestra sensible al cuidar sus plantas y culpable ante su propia naturaleza dominante. Entre ellos de a poco va surgiendo una relación donde la asimetría de poder es parte del placer consentido que se desenvuelve en el film. Sin ser explícitas, las escenas son sumamente eróticas y expresan la posibilidad de un amor “fuera de la norma”. Disponible en Prime Video solamente doblada al español.
Por último, elegimos “El cisne negro” (2010). Es una muy buena película sobre una bailarina obsesionada con la perfección, que vive bajo presión no sólo en la compañía en la que baila -ante la competencia y por la dureza del director- sino también en su casa con una madre que la sobreprotege y trata de niña. Nina (Natalie Portman) realiza una transición entre el cisne blanco y el cisne negro, los personajes que debe interpretar como figura del próximo ballet, que la lleva a confundir muchos momentos entre la realidad y su imaginación. En esos episodios, tiene un encuentro sexual con Lilly (Mila Kunis) en la que Nina parece poder por primera vez en el film dejarse llevar y disfrutar genuinamente del placer. Disponible en Star+.
¿Que otras escenas o películas se quedaron para siempre en la memoria? ¿Qué escenas se volvieron fantasías a concretar?