Inicio Sexualidad Del inicio al final, usar forro no es opcional

Del inicio al final, usar forro no es opcional

36
El preservativo es el método de barrera por excelencia y previene enfermedades y embarazos por igual (Foto iStock)

Ante una creciente ¿vuelta? de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS), no está de más repasar cuáles son los métodos para cuidarse y disfrutar del sexo en todas sus formas sin arriesgar la salud.

Para comenzar, por básico que parezca, hay que distinguir entre métodos de anticoncepción y métodos de barrera que son los únicos que previenen las ITS. Entre los primeros, están las pastillas anticonceptivas, el implante subdérmico, el D.I.U (dispositivo intrauterino), procedimientos como la vasectomía o ligadura tubaria, los anticonceptivos inyectables, el diafragma, la esponja, etc.; su función es específicamente evitar la fecundación.  

En cambio, los métodos de protección de barrera son los que median entre los genitales impidiendo el contacto directo y el intercambio de fluidos, ellos no sólo nos protegen ante la probable situación de concepción si no también del contagio de infecciones. En este grupo están los preservativos externos para el pene y los internos que se colocan en la vagina o ano, los condones -bien manipulados- ofrecen un 98% de seguridad.

Hoy en día lxs adolescentes son quienes representan más vulnerabilidad, en este rango etario hay una progresiva tendencia a contraer enfermedades de transmisión sexual. Sobre esto la médica ginecóloga Julieta Caballero (MN 152.414, MP 454.441) nos explica que “aumentaron los casos, esto se debe a no usar método de barrera. Las enfermedades siempre estuvieron, pero en los últimos años mucho más. Los jóvenes no toman conciencia de las ETS, aquellos sexualmente activos representan el mayor porcentaje donde se visualiza este auge. Muchos no lo saben -o no les genera interés- pero se entregan preservativos en hospitales, centros de salud y también a través de las obras sociales o prepagas”. 

¿Cuáles son las infecciones que se pueden contraer? Aunque hay más de 20 clases de enfermedades, las más comunes son clamidia, herpes genitales, sífilis, gonorrea, ladillas, hepatitis B o C, virus del papiloma humano (HPV) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las infecciones que más recrudecieron según las consultas que recibe la doctora Caballero son “sífilis, virus herpes y virus papiloma; la principal es sífilis”. Esta infección comienza con una lesión cutánea y de no tratarse puede presentar síntomas en el resto del cuerpo. Sin precaución o tratamiento puede devenir en una infección grave. 

Si bien desde el personal de salud remarcan la importancia de cuidarse para evitar tanto el embarazo no planificado como las enfermedades, “lo que más preocupa hoy es el embarazo, a pesar que existe el IVE. Esto se debe a que muchas ETS curan con antibióticos”, explica la médica especialista en tocoginecología. 

Julieta Caballero, médica ginecóloga (MN 152.414, MP 454.441), explicar que hay diferentes mecanismos para obtener métodos de prevención de forma gratuita.

El reporte oficial “Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina” publicado en diciembre de 2023 estima que en nuestro país hay más de 140 mil personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que el 13% desconoce portar la enfermedad y que casi en la totalidad de los casos la causa del contagio es mantener sexo sin protección. En 2022, la tasa de personas diagnosticadas con sífilis a nivel nacional por cada 100 mil habitantes es de 57,7. 

Este Laboratorio siempre promueve el sexo como un campo de goce pero para disfrutar hay que sentirse bien y ser responsables con la salud propia y ajena. De un tiempo a esta parte la industria del bienestar sexual produce preservativos que ofrecen una gama de variedades para que el placer no se vea interrumpido por falta de texturas, efectos y tamaños. Su colocación además puede conjugarse como parte del juego previo.
No hay excusas para no cuidarse y priorizar la salud, sin importar con quién o quiénes o por dónde elijas tener sexo.