Inicio Laboratorio de Deseos Una app para encuentros no monógamos

Una app para encuentros no monógamos

58
Una app de citas pensada para mujeres (Ilustración iStock)

Entrevistamos a Silvia Rubies, responsable de comunicación en España y Latinoamérica de Gleeden, para aprender cómo funciona la app que promueve citas por fuera de la monogamia, que tiene más de 300 mil usuarixs e intenta derribar los tabúes de la infidelidad y la sexualidad femenina.

LdD: ¿Cuál es el objetivo de la plataforma?
El negocio principal de la plataforma es crear un escenario seguro, privado y discreto para todas aquellas personas que quieran tener relaciones sexoafectivas no monógamas. Ya sea que su pareja lo sepa (relaciones abiertas, poliamor etc.) o no (infidelidad).
Pero más allá de eso, queremos romper también tabúes acerca de la sexualidad y sobre todo la femenina, que siempre se ha visto, y se sigue viendo, más coartada que la masculina. Empezando por las mujeres infieles, que aún hoy en día son más castigadas y juzgadas que los hombres infieles. Por eso colaboramos con psicólog@s, sexólog@s y demás profesionales que nos ayudan a aportar nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad de género en temas sexuales.

LdD: ¿Por qué aclara que es para relaciones extramatrimoniales y hecha por mujeres?
Si bien Gleeden comenzó siendo una plataforma para infieles, gente que, por las razones que fuera, buscaban amantes; hemos ido notando una evolución en las relaciones sexoafectivas en general y Gleeden tiene que evolucionar con ellas. Por ello nuestro posicionamiento y objetivo se amplía, como ya he dicho, a asegurar encuentros no monógamos. Buscamos que tanto personas que están en pareja, como aquellas que están
solteras o que eligen distintas formas de amar encuentren en Gleeden encuentros libres de prejuicios y sabiendo tod@s “las reglas” del juego que están jugando. Por otro lado, si bien como sociedad seguimos avanzando en cuestiones de igualdad de género, todavía vemos de diferente manera la sexualidad masculina respecto de la femenina. Por ejemplo, uno de nuestros informes afirma que 7 de cada 10 personas
consideran que la infidelidad femenina está peor vista que la masculina.
Por lo que nuestro objetivo básicamente es ese: derribar el tabú respecto a la sexualidad de la mujer. A través de Gleeden, buscamos brindar un espacio seguro y gratuito, donde las mujeres sean
quienes marcan las reglas de juego.

LdD: ¿Cuándo llegó a Argentina? ¿Cuántos usuarixs tiene en el país?
Gleeden desembarcó en Argentina en plena pandemia, durante 2020 y el crecimiento fue exponencial principalmente por los desafíos que generó en las parejas la cuarentena y un cambio radical de la rutina. Apenas lanzamos, las parejas estaban encerradas en sus casas
y encontraron en el sexting un espacio donde continuar explorando su sexualidad. En esa época, llegamos a registrar un aumento de hasta el 200% en la actividad de la aplicación en la región. Actualmente, contamos con más de 300 mil usuarios.

LdD: ¿En qué consiste el sistema de evaluación de los usuarixs?
Nuestra plataforma cuenta con un equipo de moderación 24/7 que monitorea tanto a hombres como mujeres. Tenemos un sistema de palabras clave que son consideradas “red flags” que si saltan se puede entrar a ver qué está ocurriendo en la conversación y si vemos que algún miembro, hombre o mujer, está infringiendo nuestra política se pueden llegar a cerrar los perfiles. Se trata de palabras como “dinero, favores, regalos, intercambios” para el caso de que usuarias estén utilizando la plataforma para otros fines que no son los propios. Y otras palabras que puedan denotar acoso, abusos o molestias tanto para usuarios como usuarias. Además todos los perfiles se validan antes de activarse, ya sean hombres o mujeres, constatando que hay una persona detrás. En nuestra plataforma no hay ni robots ni “animadoras” son perfiles 100% reales.

LdD: ¿Se permiten personas de todos los géneros o está pensado principalmente para relaciones heterosexuales?
Todo el mundo es bienvenido en Gleeden, de hecho, entre el 12%-15% de usuari@s son homosexuales o bisexuales. También tenemos casad@s, solter@s, viud@s, separad@s … El único requisito es que todo el mundo en Gleeden sepa a lo que va, a lo que está jugando
y por lo tanto no busque en otros perfiles de Gleeden su “media naranja” ya que en principio eso no es lo que se busca en Gleeden.

Silvia Rubies, la responsable de Comunicación en Latinoamérica y España de esta novedosa aplicación que también realiza interesantes encuestas para conocer mejor a su público (Foto: Gentileza Gleeden)

LdD: ¿Qué aprenden con las encuestas que hacen? ¿Qué datos sobre las personas inscritas en Argentina son sorprendentes?
Las encuestas que hacemos suelen hacerse entre nuestra comunidad de usuarios en Argentina y Latinoamérica, y muchas veces nos encontramos con revelaciones sorprendentes, principalmente a la hora de hablar sobre la concepción de la monogamia y la pasión en la pareja. Por ejemplo, la semana pasada se celebró en el mundo entero el Día del Beso y nos encontramos con un hallazgo sorprendente, que es que 8 de cada 10 usuarios de la aplicación afirma besarse con más pasión con sus amantes, que con sus parejas habituales. Y este motivo lo atribuyen a la rutina, a la costumbre y afirman que a partir de la falta de pasión, los besos son algo “simplemente ya no hacen”. También nos sorprendió el dato de que la mayoría de las mujeres inscritas en Gleeden se decidieron a dar el paso por causa de la falta de halagos de sus parejas. Es muy interesante preguntar a nuestr@s usuari@s todo tipo de preguntas relacionadas con sus deseos, su sexualidad, fantasías e incluso salud sexual.

LdD: ¿Hay alguna tendencia que puedan evidenciar en Argentina y el mundo en cuanto a las relaciones?
Para nosotros, la tendencia es muy clara: cada vez las personas son más abiertas a conocer (y los que no, a escuchar) nuevas formas de amar y de vivir la sexualidad. Estamos en un momento en el que nos estamos replanteando todo, desde la monogamia en sí, hasta el rol de la mujer como individuo y en la sociedad. Por ende, no es sorpresa que la sexualidad tan cerrada de la mujer también se ponga en jaque, que se replanteen las normas establecidas y se planteen nuevas bases en las que la voz de la mujer sea protagonista a la hora de vivir la sexualidad. Y desde Gleeden, no solo lo aceptamos sino que lo promovemos, porque consideramos que es hora de equilibrar esa balanza que tan injusta fue por años.