Inicio Laboratorio de Deseos Cumbia Dick: “el gaypop siempre representó la verdadera libertad”

Cumbia Dick: “el gaypop siempre representó la verdadera libertad”

501
"Cumbia Dick trae un poco de ese gaypop a la cumbia". (Foto: Tomas Ramírez Labrousse para Cumbia Dick)

La música es una expresión artística que combina armonías, melodías y ritmos pero es mucho más que eso… Es un símbolo, es activismo y una representación cultural que permite la identificación y generación de nuevas expresiones, vivencias y movimientos sociales. La música es una expresión cultural que refleja un sentir, una época y necesidades sociales. 
Nos alejamos del mercado masivo tradicional y nos sumergimos en nuevas experiencias para conocer las representaciones del gaypop a través de la cumbia en un mano a mano con Matías Muñoz, quien está al frente del proyecto musical Cumbia Dick, para que nos cuente sobre este fenómeno que crece a partir de la visibilización de temáticas de relevancia para la comunidad LGBT+.

Laboratorio: ¿Cómo describirías el gaypop? 
Matías Muñoz: De seguro que el gaypop no es un género musical en sí mismo, sino más bien creo que es un concepto que intenta de alguna manera explicar la forma en que la población LGBT y las divas del pop -tanto internacionales como locales- estamos directamente relacionados. Ya sea desde las letras de sus canciones, que muchas veces hablan del amor desde la fragilidad o sensibilidad o de la libertad de ser, así como sus shows increíbles en donde todo el mundo canta y baila, hay vestuarios geniales, efectos visuales, de todo… Además, tanto las divas del pop como la diversidad sexual, en su esfera, son sectores oprimidos a los que siempre se les exige más que al resto, o que reciben mayores niveles de violencias. Creo que el gaypop, en este sentido, representa la verdadera libertad, esa de poder ser quien quieras ser, con quien quieras ser, sin que nadie te dañe por eso. Por eso me gusta decir que Cumbia Dick trae un poco de ese gaypop a la cumbia.

El video del primer corte difusión de Cumbia Dick

LdD: ¿Crees que los géneros musicales más tradicionales no representan la comunidad LGBT+?
Matías Muñoz: Me parece que es difícil pensar en quién representa a la comunidad LGBT… se puede tener referentes políticos, artísticos o en el activismo, pero las expresiones culturales creo que más que representar a un sector de la sociedad lo que hacen es contar historias. Hay muchos géneros musicales que todavía no están contando esas historias. Desde hace algunos años muchas expresiones de la diversidad nos empezamos a meter en esos ritmos, que también habitamos desde siempre, pero que ahora también las letras de nuestras canciones cuentan esos cuentos, con otros personajes. 

LdD: ¿Cuáles son los temas que te interesa abordar en tus canciones? 
MM: Parte del contenido de las canciones de Cumbia Dick cuentan esas historias que tal vez fueron silenciadas… de situaciones que suceden en lugares de encuentro de nuestra comunidad, como secuencias en baños de varones o cantar la sensación de manada que te da formar una nueva familia con tus amiguis… también las historias de corazón roto en las que un varón deja a otro varón, o mi enamoramiento con un turrito lindo que se hace el otro… 

Hay, en general, muy buena recepción de lo que hacemos entre quienes no tienen el prejuicio de lo “gaypop“. (Foto: Tomas Ramírez Labrousse para Cumbia Dick)

LdD: ¿Cómo ves la aceptación de la audiencia global? A partir de los canales de distribución musical, notas, ¿hay algún país o región que consuma más gay pop?
MM: Vivimos en la época del hate, y sí como les contaba, el pop en sí mismo muchas veces es más exigido que otros géneros, imaginate una marica metiéndose con un ritmo casi exclusivamente heterosexual. En redes sociales hay bastante odio en comentarios, pero en las plataformas nos está yendo genial, cada vez que tocamos la gente nos demuestra mucho amor y que nuestras canciones gustan… escuchar al público corear tus canciones es una sensación inexplicable. Desde los inicios de Cumbia Dick notamos a través de las estadísticas de las plataformas digitales que nuestra música se escucha muchísimo en los países escandinavos, Suecia, Finlandia, Noruega. No tengo la menor idea de por qué, ¡pero me fascina!

LdD: ¿Cuál sería tu mayor sueño como cantante de este género musical?
MM: Creo que mi mayor sueño es poder cumplir el objetivo del proyecto, y que en algún momento el público en general que escucha cumbia, pueda disfrutar de lo que hacemos musicalmente, sin pensar en la burla como una primera reacción. Tenemos un lindo proyecto artístico, con letras divertidas, sinceras y ritmos pegadizos. Hay, en general, muy buena recepción de lo que hacemos entre quienes no tienen el prejuicio de lo “gaypop”. Pero todavía nos falta enamorar a quien encuentra en la burla de lo que ve, una primera reacción. No me quita el sueño, pero en eso estamos. 

El próximo viernes 15 de marzo podés ver en vivo a Cumbia Dick en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) en el marco del FestiRush, donde van a lanzar un tema nuevo con la grabación del video en vivo.